CÓMO LIMPIAR UNA PISCINA Y PREPARARLA PARA EL VERANO

Cómo limpiar una piscina.

El correcto mantenimiento de una piscina es crucial para poder disfrutar de la instalación con total seguridad y sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Por ello, uno de los pasos iniciales es contar con los mejores materiales para su construcción, como el gres extruido y klinker de Gres de Aragón.

Además de ultrarresistente, duradero y antideslizante, recubrir la piscina y sus alrededores con nuestro material asegura un bajo mantenimiento de la misma, ofreciendo una superficie con una porosidad casi nula y, por tanto, antibacteriana, ya que no absorbe ni manchas ni humedad.

Pero, una vez construida… ¿Cómo limpiar una piscina? Desde Gres de Aragón te damos unos consejos para que prepares tu piscina para el verano y la tengas siempre impecable durante la época estival.

 

 

Cómo limpiar una piscina - Puigmoreno Klinker natural
Piscina Puigmoreno – Klinker Natural

 

 

Todas las piscinas, bien tengan un funcionamiento mediante coronación Skimmer o desbordante (entre las que se encuentran las de efecto lago o piscinas infinity), cuentan con un sistema de renovación del agua constante, garantizando que la superficie de la misma esté permanentemente limpia.

A pesar de ello, y dependiendo de la climatología exterior y el mantenimiento que le des a la piscina a lo largo del año, este sistema puede no ser suficiente, acumulándose suciedad, primero en la superficie y, posteriormente en el fondo; es aquí donde limpiar una piscina se torna fundamental para evitar crear un caldo de cultivo en el que proliferen todo tipo de hongos, algas y otros microorganismos.

En este post nos vamos a centrar en algunos de los problemas más habituales cuando nos enfrentamos a cómo limpiar una piscina: limpiar fondo piscina y limpiar superficie piscina.

 

 

Cómo limpiar la cerámica de la piscina - Urban Gris
Robot de limpieza en piscina recreativa con la colección Urban Gris

 

 

Claves para limpiar el fondo de la piscina

 

Consejos para limpiar piscina verde sin vaciar

Si el proceso de limpiar una piscina no se realiza de forma periódica y durante todo el año, es normal que, con el paso del tiempo, el agua acabe cogiendo una tonalidad verdosa.

Esto es debido a que, como consecuencia de la falta de limpieza diaria del sistema de renovación y filtrado del agua, esta está estancada, provocando que crezcan algas en las paredes y el fondo, y cuya proliferación le da al agua ese característico tono verde.

Pero también existen otras causas que pueden generar un agua verde en la piscina a pesar de que sí se realice un mantenimiento habitual.

Y es que la falta de cloro, cualquier problema con el sistema de filtrado, una temperatura muy elevada, errores en la monitorización en el PH del agua, o el uso de productos inadecuados para realizar la limpieza de la piscina, también pueden provocar que el agua se torne verde.

 

 

Limpieza de azulejos de piscina
Piscina con la colección Ocean Green River

 

Una vez conocidas las causas, y para limpiar una piscina verde sin vaciar y de manera sostenible, te dejamos todos los pasos a seguir para que el agua vuelva a lucir limpia y cristalina para que el uso de la instalación sea completamente seguro:

1º En primer lugar para limpiar una piscina debes comprobar el sistema de filtrado de la piscina, que este esté limpio y funcione correctamente.

2º Posteriormente, has de limpiar el fondo de la piscina. Lo más cómodo y seguro es utilizar un robot aspirador o un limpia fondos piscina para que la limpieza sea rápida y exhaustiva. Disponer de medias cañas, escocias y esquinas, como las que fabrica Gres Aragón con el mismo acabado que sus revestimientos, que resuelven de manera redondeada las intersecciones entre las paredes y el fondo, facilita la tarea de limpieza enormemente.

3º El tercer paso es limpiar las paredes. Lo más indicado para limpiar una piscina es utilizar un cepillo anti-algas con cerdas duras, ya que estas se adhieren con gran fuerza, por lo que tendrás que frotar a conciencia. Si tu piscina está revestida con material de Gres de Aragón, no te preocupes, este se mantendrá intacto a la limpieza del fondo y las paredes. Además, el tratamiento bioklinker con el que cuentan los materiales de Gres Aragón es antipatógeno y ayuda a mantener limpia la piscina durante más tiempo. Otra ventaja de nuestros materiales es la posibilidad de usar acabados lisos en las paredes, compatibles con los antideslizantes del fondo, de manera que donde no es necesario antideslizamiento, usamos acabados que facilitan la limpieza.

 

Consejos para limpiar piscina verde sin vaciar
Piscina Cazorla Porcelánico

 

4º Este paso es muy importante para limpiar una piscina. Ahora es el momento de medir el PH del agua y comprobar su alcalinidad. Recuerda que esta debe estar entre 7,2 y 7,8; si está por encima o debajo, deberás utilizar el producto específico para equilibrarlo.

5º Para deshacerte definitivamente de todas las algas y microorganismos, y conseguir un agua clara, debes llevar a cabo un tratamiento de choque de cloro para limpiar una piscina. Lo ideal es hacerlo en un par de ocasiones. Si hay una gran concentración de algas, la recomendación es hacerlo 3 o 4 veces. Tanto en este paso, como en el anterior, te ayudará mucho la resistencia de los materiales de Gres Aragón, dado que soportan el ataque químico en altas concentraciones, tanto de carácter ácido como básico, por lo que podrás realizar el tratamiento de manera rápida sin temer por la pérdida de aspecto del revestimiento.

6º Una vez realizados todos los pasos anteriores para limpiar una piscina, es el momento de encender el filtro y que empiece a trabajar y quite las algas del agua. Verás el agua limpia y cristalina tras 4 o 5 días de filtrado.

7º El último paso es volver a medir el PH del agua. Una vez completamente limpia, hay que volver a comprobar que el PH es el adecuado.

 

Limpiar las esquinas de la piscina
Agua de piscina en interior de vaso con la colección – Ocean Green River

Limpiar las esquinas de la piscina

Para mantener una piscina verdaderamente limpia, es fundamental prestar atención a las esquinas. Estas áreas tienden a acumular suciedad y residuos que pueden convertirse en un caldo de cultivo para hongos y algas. La mejor manera de limpiar las esquinas de una piscina es utilizar un cepillo de cerdas duras. Cepilla enérgicamente en varias direcciones para asegurarte de que toda la suciedad se desprenda. Además, utilizar un aspirador de piscina puede ayudar a succionar los residuos sueltos, asegurando una limpieza más efectiva.

En la parte de piscinas de Gres Aragón (ACEPOOL), disponemos de una serie de piezas especiales (cantoneras, rinconeras, escocias…) que permiten evitar esquinas puntiagudas y contar con terminaciones más redondeadas. Estas características hacen que las zonas sean más accesibles y, por lo tanto, más fáciles de limpiar.

Piezas especiales para piscinas
Piezas especiales para piscinas

Recomendaciones para limpiar la superficie de la piscina

 

Como limpiar la albardilla de la piscina

La albardilla, o el borde superior de la piscina, también requiere atención especial. Esta parte puede acumular suciedad, algas y residuos químicos, afectando tanto la apariencia como la higiene de la piscina. Para limpiar la albardilla, se recomienda usar un limpiador específico para piscinas o una solución de agua con jabón suave. Usa un cepillo adecuado para evitar dañar la superficie. Después de cepillar, enjuaga bien con agua limpia para eliminar cualquier residuo de detergente o suciedad.

 

Como limpiar la albardilla de la piscina
Piscina en Paterna – Colección Urban Gres Aragón

 

Ahora que ya sabes cómo limpiar una piscina y su fondo, lo ideal es que lleves a cabo un mantenimiento habitual de la misma para que no vuelva a ponerse verde.

Además de tener activo el sistema de filtrado y renovación de la piscina, también es recomendable incrementar la limpieza de la superficie, sobre todo en primavera/verano con la intensificación del polen o los mosquitos.

En este caso, se puede optar por un recoge hojas manual o un limpia superficies flotante en función de tus preferencias, realizando una limpieza diaria o más espaciada en días en función de la suciedad, el uso y la climatología.

 

Dejamos por aquí unos documentos con información adicional acerca de cómo limpiar y cuidar correctamente las piezas cerámicas antideslizantes y unos consejos genéricos para el pavimento cerámico, según el tipo de mancha.

SI ESTÁS PENSANDO EN RENOVAR TU PISCINA Y BUSCAS EL MEJOR MATERIAL PARA SU CONSTRUCCIÓN, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. ESTAREMOS ENCANTADOS DE ASESORARTE.