Gres Aragón: sostenibles a conciencia

Los productos cerámicos de Gres Aragón forman parte de la vida cotidiana de miles de personas, integrados en las construcciones en las que viven y trabajan. Son materiales de origen natural, seguros, duraderos, versátiles y económicos. Estas características son los pilares de su sostenibilidad medioambiental, económica y social. Y, para demostrar su máximo respeto al entorno, Gres Aragón cuenta con un sistema gestión ambiental certificado ISO 14001, una Declaración Ambiental de Producto (DAP), certificada por AENOR de los materiales cerámicos extruidos (formato 25x25cm. y 33×33 cm.) en todo su ciclo de vida y la certificación Residuo Cero de sus centros productivos.

fnd espacio gris der - Sostenibilidad
ico reciclado - Sostenibilidad

RECICLADO

Materiales sostenibles con un contenido en material reciclado en su composición hasta el 50%. Propulsamos economías circulares.

ico reciclable - Sostenibilidad

RECICLABLE

100% reciclables tras su vida útil, son susceptibles de poder ser valorizados como materia prima para fabricar nuevas cerámicas, materiales de relleno o como áridos.

ico residuo - Sostenibilidad

RESIDUO CERO

Menos del 0,5 % de los residuos generados en el proceso productivo se gestionan mediante eliminación en vertedero. Mas del 99,5% se valorizan como materia prima en nuestro propio proceso o mediante entrega a gestor autorizado.

ico respeto medio - Sostenibilidad

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

El carácter reciclable, el contenido de reciclados, el vertido cero de aguas residuales, hacen a nuestros materiales respetuosos con el medio ambiente.

ico resistencia durabilidad - Sostenibilidad

RESISTENCIA Y DURABILIDAD

Sin cambio en sus propiedades, un material que perdura en el tiempo sin verse afectado por los agentes climáticos (hielo, humedad, viento, radiación solar…).

ico patogenos - Sostenibilidad

REDUCCIÓN AGENTES PATÓGENOS

Gracias al tratamiento logo bioklinker marco blanco trans - Sostenibilidad se añaden propiedades anti patógenas a los productos, que inhiben el crecimiento de bacterias, hongos, ..siendo tambien eficaz contra olores.

fnd espacio gris izq mascara - Sostenibilidad

¿Qué aportamos nosotros a la sostenibilidad?

ORIGEN NATURAL

Los productos cerámicos de Gres Aragón son 100% naturales, puesto que se fabrican básicamente a partir de arcilla, agua y fuego. Las baldosas se someten a un proceso de cocción que supera los 1.000 grados centígrados, temperatura a la que los compuestos orgánicos presentes se descomponen.

PROCESO RESPONSABLE

Las fábricas de productos cerámicos de Gres Aragón en la comarca turolense del Bajo Aragón se sitúan junto a las canteras de arcilla, lo que minimiza los impactos del transporte de las materias primas a la planta. En el caso de las arcillas naturales, más del 90% proceden de lugares ubicados a distancias inferiores a 60 km, y el 90% de las arcillas atomizadas proceden de distancias inferiores a 180 km. Su ubicación en zonas rurales contribuye a fijar la población y a vertebrar el territorio, proporcionando empleo estable y dinamizando económica y socialmente estas áreas.

Trabajamos en el ecodiseño de nuestros productos y embalajes , optimizando los parámetros de sostenibilidad y eficiencia, desde la elección de materias primas, tipo de proceso productivo y geometría de la pieza, hasta el embalaje y paletizado final.

FABRICACIÓN EFICIENTE

Gracias a las fuertes inversiones llevadas a cabo para reducir el consumo de energía, rebajar las emisiones y control del producto defectuoso antes de cocción, se logra un proceso productivo más eficiente, al que también contribuyen el bajo consumo de agua y la valorización interna de los residuos ceramicos. En Gres Aragón, las aguas residuales generadas en la limpieza de las líneas de esmaltado se reintroducen como agua de amasado en el proceso de extrusión, por lo que no se producen vertidos: reciclamos el 100% del agua en el propio proceso productivo, consiguiendo VERTIDO CERO.

Además, los residuos cerámicos generados en la producción se aprovechan como materia prima, lo que da como resultado unos productos cerámicos con hasta el 32% de contenido reciclado en la gama de klinker y de hasta el 45% en gres porcelánico y fachadas FAVEKER ®

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Trabajamos en la mejora continua en eficiencia energética: reutilizamos continuamente inversiones para reducir consumos energéticos, destacando inversiones en nueva planta fabricación fachadas y piezas especiales gran formato, en el horno de cocción para reducir el consumo de gas natural en la fabricación de klinker, renovación de horno de rodillos porcelanico de máxima eficiencia energética , aprovechamiento de calor de hornos en procesos de secado, migración de luminarias a tecnología LED, renovación de flota de vehículos de diésel a eléctricos (carretillas para movimentación producto acabado y vehículos LGV para movimentación de producto intermedio).

En nuestra gama de fachadas ventiladas de Faveker® se presenta una elevada inercia térmica y contribuyen al aislamiento de la temperatura de la envolvente del edificio, incrementando el confort del usuario en su interior. Por ello, son soluciones constructivas óptimas para el diseño de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN).

SEGURIDAD

Las soluciones constructivas cerámicas de Gres Aragón no arden, por lo que no producen llamas, humos ni gases tóxicos. Las fachadas y cubiertas cerámicas dan lugar a envolventes con un excelente nivel de protección frente a fenómenos meteorológicos extremos. Asimismo, las baldosas cerámicas son antideslizantes y productos propios como Bioklinker®, aplicables a pavimentos industriales, piscinas y fachadas, tienen un efecto antibacteriano esencial en espacios que exigen un extra de seguridad e higiene, como los relacionados con la alimentación o la sanidad, además de ser un producto eficaz contra olores y manchas.

SALUD

Gracias a su porosidad, los productos cerámicos de Gres Aragón tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, absorbiéndola cuando es alta y liberándola cuando el ambiente es más seco. Tampoco emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), gas radón ni otras sustancias tóxicas, por lo que son el material perfecto para que la vivienda goce de una calidad del aire interior saludable.

DURABILIDAD

Los materiales cerámicos de Gres Aragón tienen una vida útil larga que se traduce en un ahorro económico para los propietarios de las viviendas en concepto de renovación y de mantenimiento. Además, presentan una propiedad única: embellecen con el paso del tiempo.

INNOVACIÓN Y VANGUARDIA

El catálogo de Gres Aragón ofrece a los arquitectos y diseñadores infinidad de soluciones creativas en cuanto a texturas, colores, formas y volúmenes, gracias a la tecnología de inyección digital que permite trasladar todo tipo de diseños a la cerámica. Esta versatilidad hace posible adaptarse a los nuevos requisitos, técnicas y métodos constructivos del siglo XXI.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Los productos cerámicos de Gres Aragón no se deterioran con el paso del tiempo y se caracterizan por sus altas prestaciones técnicas a un precio de mercado muy asequible, lo que los convierte en sostenibles también desde el punto de vista económico.

ECONOMÍA CIRCULAR

La Lista Europea de Residuos (LER) clasifica a los residuos de construcción y demolición cerámicos como inertes y no peligrosos, por lo que son altamente reciclables en diferentes usos, como material de relleno y estabilización de carreteras, áridos para hormigón y morteros, tierra batida en pistas de tenis, sustrato de plantas o elemento de cubrición para agricultura. Del mismo modo, al no alterar la calidad del agua, permiten aprovechar la lluvia mediante sistemas de drenaje para recogerla, almacenarla y poder usarla de nuevo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

logo desarrollo sostenible - Sostenibilidad

Como compañía socialmente responsable estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio entre el bienestar social, el cuidado medioambiental y el crecimiento económico.

“Sostenibilidad: Más Valor, Menos impacto”,
es la línea Estratégica nº 1 de Gres Aragón

GRES ARAGÓN está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tal como expresa la Misión Visión Valores; y en particular, con los siguientes:

ico sostenibilidad salud bienestar 300x300 - Sostenibilidad

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

  • Actuamos sobre los procesos, ergonomía y ambiente de trabajo para salvaguardar la higiene y seguridad de nuestros trabajadores.
  • Fomentamos una cultura preventiva en relación a la salud.
  • Mejoramos el bienestar de los usuarios de nuestros productos gracias, entre otros, a su comportamiento anti patógeno y fácil limpieza. Las soluciones constructivas cerámicas de Gres Aragón no arden, por lo que no producen llamas, ni humos, ni gases tóxicos.
  • Las fachadas y cubiertas cerámicas permiten envolventes con un excelente nivel de protección frente a fenómenos meteorológicos.
ico sostenibilidad igualdad genero 300x300 - Sostenibilidad

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

  • Disponemos de una política salarial que asegura igual retribución por igual trabajo, independientemente del género.
  • Facilitamos la conciliación familiar tanto de mujeres como de hombres.
  • Estamos desarrollando un Plan de Igualdad.
  • Disponemos de un Código Ético que refiere a la igualdad de género.
ico sostenibilidad trabajo decente 300x300 - Sostenibilidad

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  • Contribuimos al desarrollo local actuando globalmente. Nuestra ubicación en zonas rurales contribuye a fijar la población y a vertebrar el territorio, proporcionando empleo estable y dinamizando económica y socialmente estas áreas.
  • Reinvertimos la gran mayoría de los recursos generados con el objeto de garantizar su redistribución y la creación de empleo de calidad.
ico sostenibilidad industria 300x300 - Sostenibilidad

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

  • Innovamos en productos y procesos mediante reinversión del beneficio, aplicando la tecnología más moderna y sostenible disponible.
  • Reinvertimos creando nuevas industrias (FAVEKER) para generar mas puestos de trabajo y satisfacer una creciente demanda de productos ecológicos que fomentan la sostenibilidad.
  • Invertimos en I+D+i fomentando el desarrollo tecnológico y la innovación y lo hacemos frecuentemente mediante alianzas tanto con universidades y sector público como con otras empresas privadas.
  • Empleamos tecnología Industria 4.0 para obtener información de forma automatizada y sistemática de los procesos productivos para su mejora.
  • Avanzamos en el Marketing digital.
ico sostenibilidad ciudades comunidades 300x300 - Sostenibilidad

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
.

  • Fabricando productos cerámicos resistentes y de larga vida útil; sostenibles con un alto contenido en material reciclado.
  • Nuestra gama de fachadas ventiladas de Faveker® presenta una elevada inercia térmica y contribuye al aislamiento de la temperatura de la envolvente de los edificios, incrementando el confort y salubridad del usuario. Además, aporta soluciones constructivas óptimas para el diseño de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN).
  • Transformamos las instalaciones de la empresa en verdes y resilientes (FAVEKER-Alcorisa), mejorando la seguridad y la eficiencia energética (cambio iluminación interior a LED en naves de producción).
  • Limitamos el uso de papel (reducción de la impresión), plástico (cantimploras personales de aluminio para drástica reducción de botellas de agua plásticas).
ico sostenibilidad produccion 300x300 - Sostenibilidad

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  • Tenemos implantado un sistema gestión ambiental certificado ISO 14001 en todas nuestras plantas productivas, orientado hacia la excelencia ambiental.
  • Usamos eficientemente los recursos y utilizamos materiales con alto contenido de reciclado.
  • Fabricamos productos 100% reciclables y de larga durabilidad, reduciendo el impacto a lo largo de la vida útil de producto frente a otros tipos de recubrimientos.
  • Impulsamos el uso de energías renovables y la eficiencia energética en todo el proceso productivo.
  • Optimizamos el uso del agua y reciclamos el 100% del vertido de aguas de proceso sin generación de lodos ni otros residuos.
  • Establecemos un Plan de prevención de envases con Ecoembes. Implantamos medidas de ecodiseño de embalajes para reducir la cantidad y el impacto ambiental de los envases de cartón, plástico y madera de nuestros productos a lo largo del ciclo de vida.
  • Mejoramos los productos, fomentando y favoreciendo con ellos la descarbonización de la construcción.
ico sostenibilidad clima 300x300 - Sostenibilidad

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  • Tenemos implantado un sistema de gestión de Medio Ambiente certificado con ISO 14001 en todas las plantas productivas
    .
  • Trabajamos en establecer una sistemática para el cálculo de huella de carbono bajo la norma ISO 14064:2019 que incluya los 3 alcances de emisiones (directas, indirectas por consumo eléctrico y otras indirectas). El principal objetivo es calcular las emisiones para plantear planes de mejora de reducción de la huella de la organización.
  • Aportamos a nuestros clientes una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para la gama de productos de baldosas de gres extruido que calcula los impactos en todo el ciclo de vida.
  • Estamos asociados al Green Building Council España, asociación que promueve la cultura de la construcción sostenible, enérgicamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Invertimos en I+D+i para encontrar nuevas soluciones al cambio climático, además de estableces alianzas público-privadas con universidades y otras empresas en acciones que contribuyen a preservar el clima.
ico sostenibilidad alianzas 300x300 - Sostenibilidad

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

  • Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tal como expresamos en nuestra Misión Visión Valores.
  • Tenemos identificados y valorados los ODS relacionados con el núcleo de nuestro negocio, y estamos trabajándolos prioritariamente a través de planes de acción concretos.
  • Establecemos procesos colaborativos con otros actores del mercado cerámico y de la construcción.

CERTIFICACIONES AMBIENTALES

sgs iso 14001 300x300 - Sostenibilidad

CERTIFICACIÓN ISO 14001 GESTION AMBIENTAL

Gres Aragón tiene certificadas las tres plantas de fabricación bajo la norma ISO 14001, que incluye el diseño, fabricación y comercialización de los productos. El Sistema gestión ambiental se fundamenta en favorecer el uso sostenible de los recursos, aumentar la eficicia energetica, mitigar el cambio climático y maximizar la reutilización de residuos.

ico residuo negro - Sostenibilidad

RESIDUO CERO

GRES ARAGON se ha certificado en Diciembre 2021 con este sello ambiental que se basa en la economía circular. SGS ha acreditado que más del 99,,5% de los residuos que se generan en todos los centros de producción se reciclan y reaprovechan en el propio proceso productivo de sus centros o mediante entrega a gestores evitando la eliminación en vertedero.

ico reciclado verde - Sostenibilidad

CONTENIDO DE MATERIAL RECICLADO

GRES ARAGON calcula anualmente el contenido promedio de material reciclado preconsumo en las diferentes gamas de producto de acuerdo con la norma ISO 14021. El contenido de material reciclado proviene principalmente del reciclado interno de los residuos ceramicos antes y despues de cocción, asi como el contenido reciclado de las materias primas.

global epd 300x105 - Sostenibilidad

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO (DAP)

Gres Aragón dispone de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para la gama de productos de baldosas de gres extruido (Alla) fabricadas en formato 33×33 cm. y 25×25 cm. Esta declaración ambiental, dispone del reconocimiento de ECO Platform, la Asociación Europea de administradores de programas de verificación de DAP en el sector de la construcción. ECO Platform es el referente en el ecoetiquetado de DAP a escala europea.

GBCE 300x105 - Sostenibilidad

GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA-GBCE

GRES ARAGÓN está asociado al Green Building Council España, asociación que promueve la cultura de la construcción sostenible, enérgicamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los productos cerámicos y principalmente las fachadas ventiladas FAVEKER®, contribuyen en la obtención de créditos LEED®, BREEAM y VERDE.

ecoembes 300x105 - Sostenibilidad

ECOEMBES

Gres Aragón está adherido al Plan de prevención de envases de Ecoembes. Implantamos medidas de ecodiseño de embalajes para reducir la cantidad y el impacto ambiental de los envases de cartón, plástico y madera de nuestros productos a lo largo del ciclo de vida.

huella carbono 300x194 - Sostenibilidad

HUELLA DE CARBONO

La huella de carbono sirve para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización. GRES ARAGÓN está trabajando en establecer una sistemática para el cálculo de huella de carbono bajo la norma ISO 14064:2019 que incluya los 3 alcances de emisiones (directas, indirectas por consumo eléctrico y otras indirectas). El principal objetivo es calcular las emisiones para plantear planes de mejora de reducción de la huella de la organización.