propiedades antibacterianas de la cerámica

PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DE LA CERÁMICA Y LA PELIGROSIDAD DE CIERTOS ADITIVOS (DIÓXIDO DE TITANIO TIO2)

Los pavimentos antibacterianos son una gran solución para aumentar la higiene, tanto en entornos sensibles (hospitales, residencias de ancianos, instalaciones acuáticas,…) como en hogares y viviendas; y, para ser eficaces, deben ir acompañados de un material de rejuntado con las mismas propiedades. Pero, cuidado, porque uno de los compuestos más utilizados para conseguir estas propiedades es el dióxido de titanio (TiO2).

Los usos de este compuesto son muy variados, desde el sector alimentación, industria de pinturas, protectores solares, pastas de dientes y también en el sector cerámico. Es en este sector donde es utilizado como aditivo para conferir propiedades antibacterianas y de autolimpieza gracias a un proceso comercialmente llamado “fotocatálisis”.

 

aciker plus 1 - PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DE LA CERÁMICA Y LA PELIGROSIDAD DE CIERTOS ADITIVOS (DIÓXIDO DE TITANIO TIO2)

 

El hecho de tener que prestar especial atención es porque la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas – ECHA (European Chemicals Agency) considera este compuesto, en todas sus formas, como sospechoso de causar cáncer. No obstante, no se trata de demonizar al titanio como tal, muy beneficioso en otras formas y usos. El peligro de este compuesto es por inhalación, es decir, en su presentación en polvo (incluso en sus formas nanométricas).

 

adobestock 327224772 - PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DE LA CERÁMICA Y LA PELIGROSIDAD DE CIERTOS ADITIVOS (DIÓXIDO DE TITANIO TIO2)

 

De ahí que el peligro para el sector cerámico surja en su manipulación (en polvo) durante la fabricación de los productos que lo contengan, así como en la instalación de los mismos, proceso en que, si se realizan cortes con disco o fresados de los materiales, se puede producir polvo con contenido de TiO2.

En 2006, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud lo declaró como un posible carcinógeno para los seres humanos, después de los resultados que arrojaron tests en animales. Ahora la Comisión Europea se plantea que esta clasificación aparezca en la etiqueta y se abre el debate para determinar cómo puede afectar a los consumidores. Tanto la ECHA como varias ONG señalan que todas las formas de este químico deberían considerarse como sospechoso cancerígeno por inhalación.

 

asciker2 - PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DE LA CERÁMICA Y LA PELIGROSIDAD DE CIERTOS ADITIVOS (DIÓXIDO DE TITANIO TIO2)

 

En Estados Unidos, algunas empresas ya han dado pasos para eliminarlo de sus productos en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, adelantándose así a cualquier posible normativa. Por su parte, en Europa también hay alguna empresa que sigue estos pasos, aunque parece que pesa más discutir sobre una normativa. En este sentido, Francia ya lo ha prohibido en 2020 para la industria alimentaria.

Pero hay más opciones que pueden aportar seguridad frente a agentes patógenos sin exponerse a este riesgo. El tratamiento antibacteriano Bioklinker® de Gres Aragón es libre de TiO2. Se basa en compuestos de plata, siendo esta una opción segura y efectiva en cuanto a pavimentos antibacterianos, fachadas, etc. Además, no requiere de la luz UV para producir efecto bactericida y fungicida (comercialmente llamado “fotocatálisis”).

 

adobestock 159347145 - PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS DE LA CERÁMICA Y LA PELIGROSIDAD DE CIERTOS ADITIVOS (DIÓXIDO DE TITANIO TIO2)

 

Funciona aún en condiciones de ausencia de luz favoreciendo la eliminación de un amplio rango de agentes patógenos. Según las condiciones del test de norma JIS Z-2801:2010 (ISO 22196), cuyo parámetro R, índice de eficacia bactericida, debe ser superior 2 para considerar que la superficie es bactericida, equivale a decir que en 24 horas se produce una reducción del 99% de las colonias bacterianas depositadas en la superficie a ensayar.

En conclusión, los pavimentos antibacterianos Bioklinker® de Gres Aragón son una solución óptima para aumentar la higiene.

 

Más información en:

https://echa.europa.eu/es/home

https://elpais.com/elpais/2019/06/18/buenavida/1560873043_959666.html

 

José Manuel Grao Blasco

Dir. Área Contract e Innovación