colocación de baldosas cerámicas

COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS PARA UN ESTILO PERFECTO

La forma de colocación de baldosas cerámicas para revestir los suelos o paredes de nuestros hogares es un factor que tenemos que tener en cuenta cuando elegimos una baldosa cerámica. Normalmente nos solemos fijar en el formato, color, tipo de acabado, marca, presupuesto…

Sin embargo, a menudo olvidamos que el aliado perfecto para dar el toque definitivo al estilo que queramos crear será la disposición de las baldosas cerámicas.

 

baldosas cerámicas

 

¿CUÁLES SON LAS MEJORES COMBINACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS?

Existen varias posibilidades de colocación de baldosas cerámicas que van desde los diseños más lineales, con los que dotaremos a nuestra estancia de orden y armonía; a los más asimétricos, con los lograremos un estilo único y original.

En cualquier caso, no existe una solución única, sino que deberemos colocar nuestras baldosas en función de la estancia que se trate, el modelo de baldosa cerámica que hayamos elegido o la personalidad que queramos conferir a nuestro hogar.

A continuación, te explicamos los diseños de colocación de baldosas cerámicas más populares, con los que, gracias a la ayuda de tu decorador, instalador o especialista en reforma, tus paredes y suelos darán la pincelada perfecta al estilo de tu hogar.

Tipos de diseños de colocación de baldosas cerámicas

 

1. Junta corrida horizontal

junta corrida horizontal

Este método tradicional, ideal para colocar suelo porcelánico o cerámico y se realiza poniendo una baldosa tras otra y manteniendo el sentido de las juntas horizontales y verticales. Con ello, se logra un estilo que transmite orden y que nunca pasa de moda.

 

como colocar baldosas de cerámica

 

La colocación con junta corrida horizontal es el utilizado habitualmente en piscinas y complejos deportivos, donde se suele instalar el formato 12×25 como el fabricado por Gres Aragón en su serie para piscinas ACEPOOL.

2. Junta corrida vertical

junta corrida vertical

La colocación de baldosas cerámicas de esta manera en paredes se ayuda a crear un efecto de mayor altura, lo que es especialmente útil en cocinas y baños pequeños.

 

colocacion de baldosas ceramicas

 

En espacios reducidos poner suelo porcelánico y cerámico con junta corrida vertical es muy útil para dar una sensación de mayor altura. Además, la serie cerámica ACIKER de GRES ARAGÓN cuenta con la tecnología Bioklinker, que protege frente a bacterias, hongos y demás agentes patógenos.

 

3. Línea cruzada

línea cruzada

La colocación de baldosas cerámicas rectangulares se realiza intercalando dos piezas en vertical seguidas de otras dos en horizontal. Este diseño inspirado en las cestas de mimbre es un elemento decorativo que da a la estancia personalidad propia. Cuanto mayor sea el contraste entre el color de la baldosa cerámica y el de la junta, mayor será el efecto que busca romper la linealidad.

línea cruzada colocacion baldosas

Para dar una pizca de originalidad todavía mayor podemos utilizar la variante de intercalar una pieza horizontal por cada dos piezas verticales o viceversa.

 

4. Matajunta

matajunta

La colocación de baldosas cerámicas en este caso se realiza haciendo coincidir la junta vertical justo con el centro de la baldosa de la fila superior e inferior. Una manera muy sencilla de dar un toque especial nuestras paredes o suelos y un patrón muy efectivo para colocar baldosas alargadas y suelo porcelánico rectangular.

 

como colocar baldosas de ceramica

 

Con una colocación tan sencilla como la matajunta, las paredes adquieren un resultado original a la vez que ordenado.

matajunta baldosas

En caso de pavimentos porcelánicos más alargados como las baldosas de imitación madera, es aconsejable colocar las baldosas con un desfase menor al 50%, para evitar defectos visuales y lograr un resultado estético más innovador. Es lo que se conoce como matajunta desplazada.

 

pavimento-de-madera

 

La serie porcelánica rectificada ORDESA de Gres Aragón, en formato 20×120, es ideal para este tipo de colocación, tanto en interior como en exterior, en cualquiera de sus tonalidades Beige, Marrón y Natural.

 

baldosas cerámicas rectificadas

 

La colocación conocida como matajunta desplazada es la más popular en la instalación de suelo imitación madera, como la colección ORDESA.

 

5. Espiga

espiga

La colocación de baldosas cerámicas de manera escalonada en zigzag se lleva a cabo para lograr un resultado especialmente atractivo que dota a los suelos de una dosis de profundidad extra. En el caso del gres rústico la colocación en espiga se trata de una solución muy original y rompedora.

 

espiga colocacion baldosas

 

Si utilizamos un color de junta que contraste mucho con el color de la baldosa, lograremos intensificar el efecto que buscamos con la colocación.

colocacion de baldosas espiga

Este diseño es muy popular cuando se coloca pavimento cerámico porcelánico imitación madera, como la serie de gres porcelánico rectificado RODENO y ORDESA, puesto que da un toque elegante y chic a la vez que se mantiene moderno con el paso del tiempo tanto en terrazas como en interior.

 

espiga

 

En la colocación de baldosas cerámicas existe una variante, conocida como Chevron, en la que las baldosas se colocan formando una V. Para ello, las baldosas deben ser cortadas por los extremos en un ángulo de 45 grados. Con el fin de lograr un resultado perfecto es muy recomendable la ayuda de un profesional.

 

colocacion baldosas ceramicas chevron

 

La colocación en estilo Chevron crea un efecto muy moderno a la vez que elegante gracias a la disposición de las baldosas en V.

6. Modular

modular

Este patrón de colocación de baldosas cerámicas combina azulejos de distinto formato a partir de un diseño geométrico que se repite. Es la mejor manera de conseguir un diseño original y único a la vez que equilibrado.

Para ello, por tanto, necesitaremos una serie cerámica que esté disponible en varios formatos, tal como ocurre con la serie porcelánica URBAN, TIBET y MARBLE, disponibles en 30×30, 30×60, 60×60 y 60×120. Además, estas series cuenta con el set completo de piezas especiales (peldaños, esquinas, bordes desbordantes, rejillas…) que las hacen ideales para ser utilizadas en escaleras, terrazas y piscinas.

 

colocacion baldosas ceramicas modular

 

La serie URBAN está disponible en cuatro formatos diferentes, lo que nos permite posibilidades infinitas y resultados espectaculares si optamos por una colocación de baldosas cerámicas porcelánicas modular.

En definitiva, sea cual sea el estilo que queremos conferir a nuestro hogar, debemos recordar que la colocación de baldosas cerámicas será un elemento de apoyo fundamental.

Para encontrar el más adecuado, deberemos valorar el ambiente que queremos crear, los formatos a utilizar y el toque de personalidad propia que queremos trasladar a nuestros suelos y paredes. Y, por supuesto, no olvides que no hay nada mejor que contar con un profesional de la decoración y la reforma para que tus baldosas luzcan como siempre habías soñado.

 

FORMAS DE COLOCAR AZULEJOS RECTANGULARES GRANDES

La colocación de baldosas cerámicas alineada o de junta corrida horizontal es la técnica recomendada por Gres de Aragón para instalar azulejos rectangulares grandes. Esta técnica consiste en colocar las baldosas una al lado de la otra, manteniendo las juntas alineadas tanto horizontal como verticalmente, lo que da lugar a un patrón continuo y uniforme.

Esta disposición es ideal para espacios donde se desea potenciar la sensación de amplitud y continuidad. Al utilizar azulejos rectangulares grandes en este patrón, se logra una extensión visual del espacio, haciendo que las habitaciones parezcan más grandes y abiertas.

Además, la uniformidad del patrón de junta corrida horizontal aporta un aire de serenidad y orden, elementos clave en el diseño de interiores moderno.

En Gres de Aragón, recomendamos esta técnica no solo por su estética minimalista y contemporánea, sino también por su capacidad para realzar la belleza inherente de los azulejos rectangulares grandes.

Esta forma de colocación es particularmente efectiva en espacios amplios como salones, cocinas abiertas o baños de gran tamaño, donde se desea maximizar la luz natural y la sensación de amplitud.

Además, la junta corrida horizontal facilita un mantenimiento más sencillo y efectivo. Al reducir las interrupciones visuales y físicas en la superficie del suelo o la pared, la limpieza se simplifica, manteniendo la belleza y el esplendor de las baldosas cerámicas con menos esfuerzo.

azulejos-rectangulares-grandes

PONER SUELO PORCELÁNICO

Poner suelo porcelánico es una decisión que debe combinar belleza y funcionalidad. En Gres de Aragón, ofrecemos una gama extensa de soluciones porcelánicas que se adaptan a diferentes estilos y necesidades. El suelo porcelánico es conocido por su resistencia y facilidad de mantenimiento, lo que lo hace también ideal para zonas de alto tránsito y exteriores.

Una de las principales ventajas de elegir suelo porcelánico es su versatilidad. Se puede instalar en patrones tradicionales como la junta corrida, o en diseños más modernos y atrevidos como la colocación en espiga o modular.

Además, su capacidad para imitar otros materiales, como la madera o la piedra, brinda la oportunidad de crear ambientes cálidos y acogedores sin renunciar a la durabilidad.

En espacios comerciales o viviendas con una estética más contemporánea, el suelo porcelánico puede ser colocado en grandes formatos, reduciendo las líneas de junta y creando una sensación de amplitud y continuidad. Esta opción es ideal para quienes buscan un acabado minimalista y elegante.

 

poner-suelo-porcelanico

 

Si estás pensando en un nuevo proyecto de reforma o construcción y necesitas asesoramiento experto en colocación de baldosas cerámicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está preparado para ayudarte a seleccionar la opción más adecuada para tu espacio, asegurando un acabado perfecto que aúna belleza, resistencia y diseño.