AVISO: Nuestro centro logístico y comercial de Onda (Castellón) permanecerá cerrado del 10 al 14 de agosto.

Asepsia en la arquitectura, superficies biocidas y espacios post Covid-19

8 de Julio de 2020

 

En determinados proyectos de arquitectura e ingeniería ya se prestaba especial atención a las propiedades anti patógenas de las superficies o de los materiales. No obstante, la situación actual, provocada por una pandemia global que ha evidenciado una debilidad de nuestro modo de vida y que afecta a todos los niveles (social, económico, laboral, familiar…), va a motivar un cambio y será un parámetro o factor a tener en cuenta en los criterios de diseño y ejecución de proyectos.

 

Ahora bien, ¿se tratará de un parámetro o conjunto de ellos aislado? ¿Se integrará como un punto evaluable adicional en códigos técnicos y en certificados de mejora de sostenibilidad y habitabilidad como son LEED, BREEAM o PASSIVHAUS?

 

La tecnología ya había dado pasos en el otorgamiento de propiedades asépticas y anti patógenas a las superficies, entre otras, cerámicas. En el caso del producto BIOKLINKER®, de GRES ARAGÓN, ya hoy, se certifica según las normas antibacterianas y antimicrobianas: JIS Z-2801:2010 e ISO 22196.

Estas normas no ensayan frente a virus, sino, fundamentalmente, frente a bacterias. ¿Podemos afirmar entonces que estos tratamientos pueden ser efectivos para generar superficies covid-free o con efecto biocida y viricida?

 

 

A la espera de normativas específicas y métodos de ensayo que nos permitan certificar, hay datos que nos dan confianza para afirmar que podemos estar ante aplicaciones efectivas contra virus tipo coronavirus. Una de las características del coronavirus es su membrana lipídica que le protege mientras está fuera de un organismo vivo, membrana que es muy débil y sensible frente a dos agentes: tensoactivos (jabones) y agentes oxidantes (hipoclorito, peróxido de hidrógeno, alcohol…)

 

Todos ellos, con diversos mecanismos, son capaces, aún en bajas concentraciones, de atacar la membrana lipídica del virus. Y, una vez dañada ésta, el virus se destruye. Recordemos que el virus fuera de un organismo vivo, sobre una superficie, es una partícula inerte que no hace nada, ni crece, ni se reproduce, ni se mueve, por lo que es especialmente vulnerable en esa situación. Otro agente fuertemente oxidante es el óxido de plata, principio activo del producto BIOKLINKER® de GRES ARAGON, la actividad de los iones de plata es continua y duradera y su efecto es limpio e inocuo para otros seres vivos y permite inhibir la proliferación de agentes patógenos suponiendo una eficaz medida de precaución complementaria a la limpieza periódica con desinfectantes químicos. Es por ello que estamos en disposición de afrontar ensayos, en cuanto estén disponibles, con alto optimismo respecto a los resultados viricidas de la superficie cerámica BIOKLINKER® frente a virus como el covid-19.

Teniendo en cuenta que estas aplicaciones, no solo en cerámica sino también en otras superficies, ya se aplican en sectores sanitarios, industriales, alimentarios, etc, a buen seguro pasarán a formar parte de criterios básicos para la arquitectura en cualquier tipo de superficie. Por tanto, en la carrera por la “sanitización” de los espacios, entre otras muchas medidas, las superficies van a ser protagonistas.

 

No será de extrañar que, a criterios que se evalúan hoy en día, como: Eficiencia, Sostenibilidad, Huella de carbono, Huella Hídrica, se añada específicamente el parámetro asepsia, o bien se incorpore dentro de las diferentes directivas de seguridad.

En el trabajo por crear entornos saludables y mejorar la habitabilidad de ciudades, edificios y espacios, desde GRES ARAGÓN se trabajan los parámetros descritos anteriormente y ya se estaba en el camino para garantizar superficies asépticas. Por tanto, a parte de poder conseguir créditos LEED o certificación BREEAM o PASIVHAUS, en las categorías conocidas en las que ya se pueden obtener beneficios con los productos de GRES ARAGÓN y FAVEKER® por su sostenibilidad, eficiencia y economía circular, también parámetros de asepsia marcarán diferencias en futuros proyectos.

 

 

 

Se abre asimismo un campo nuevo de “sanitización” de espacios, edificios y ciudades existentes, ampliándose el término “rehabilitación”. Una vez más, las dificultades nos darán la oportunidad de mejorar y perfeccionar, de reforzarnos. Y en ese camino estará GRES ARAGÓN colaborando con su espíritu innovador, para adaptarse a nuevos escenarios.

 

José Manuel Grao Blasco

Dir. Contract e Innovación Gres Aragón

 

 

 

 

Comparte esta página

Pide información en gresaragon@gresaragon.com , o en el  +34 978 83 05 11 o contacta con nosotros AQUI