diseño biofílico

¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

El diseño biofílico es un concepto innovador que consiste en incorporar la naturaleza de manera directa e indirecta a los edificios donde vivimos, trabajamos y aprendemos. Este movimiento no tiene únicamente fines estéticos, si no que busca que personas y naturaleza conecten con el fin de mejorar la salud y la productividad de aquellos que ocupan el edificio.

 

khoo teck puat hospital 2 released - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

El hospital Kooh Teck Puat en Singapur es un ejemplo de implantación de diseño biofílico en la arquitectura sanitaria – Foto de goodnewsnetwork

 

Diferentes estudios han demostrado que en los centros de trabajo aquellos empleados rodeados de elementos naturales son más eficientes y tienen menor nivel de estrés; en los hospitales los pacientes se recuperan más rápido y necesitan menor medicación; en las escuelas el absentismo por parte de profesores y estudiantes se reduce a la vez que crece su rendimiento; y en las comunidades de vecinos las relaciones interpersonales mejoran considerablemente. De este modo, a través del diseño biofílico, arquitectos y diseñadores buscan poner el bienestar de la gente en un lugar prioritario.

 

adobestock 248887837 - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

El diseño biofílico mejora la productividad y reduce el absentismo laboral a la vez que favorece el bienestar personal

 

El modo más tradicional de asociar nuestro edificio a la naturaleza hasta ahora ha sido la colocación de vegetación por medio de plantas y jardines y de elementos acuáticos como fuentes o acuarios, que nos hacen sentir libres y rodeados de naturaleza y no abrumados por el ruido de teclados de ordenador y llamadas de teléfono. Algunos arquitectos y diseñadores incluso van más allá adaptando los suelos con alfombras que imitan al césped o los techos con nubes sonoras que al mismo tiempo cumplen la función de aislantes acústicos.

 

adobestock 321773689 - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

El diseño biofílico puede extenderse a cualquier rincón de múltiples maneras  

 

Pero, si de verdad queremos evocar la naturaleza y trasladarnos a lugares que nos hagan sentir relajados y aislados del ajetreo habitual de nuestras estancias ¿por qué no recurrir a la cerámica?

Si hay algo que puede hacernos conectar con la naturaleza es que el suelo y las paredes a nuestro alrededor nos hagan sentir parte de un hábitat único e irrepetible. Para ello, no hay mejor manera que recurrir a la cerámica porcelánica con diseños que imiten distintos elementos de la biosfera aprovechando las infinitas posibilidades que nos da la impresión digital. Además, la cerámica de Gres Aragón no necesita ningún tratamiento ni mantenimiento y es perfectamente compatible con multitud de piezas especiales como son los peldaños, rodapiés, esquinas, bordes para piscina…

 

amb 05 rocks copia web - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

La serie ROCKS de gres porcelánico de Gres Aragón es perfecta para implementar el diseño biofílico gracias a la tecnología de impresión digital

 

Aquellos que quieran experimentar la sensación de calma de los bosques del Pirineo, la Bretaña francesa o el Giant Forest de California, encontrarán en la atractiva serie ORDESA de Gres Aragón la opción ideal. Se trata de un pavimento de gres porcelánico con unos diseños espectaculares que imitan maderas naturales en colores beige, gris y marrón, a la vez que mantienen las propiedades y cualidades de la cerámica. Además, está disponible en formatos en forma de listón de 15×60 y 20×120 y en acabados lisos y antideslizantes para poder ser utilizados tanto en interior como en exterior.

 

amb 03 ordesa beige web - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

La serie de gres porcelánico ORDESA imita perfectamente la apariencia de la madera natural sin perder las propiedades y virtudes de la cerámica

 

Por su parte, los que prefieran trasladarse a la calma de lugares puros y únicos como las Montañas Rocosas de Norte América, la Cappadocia turca o el monte Kjerag noruego, tienen a su disposición varias series de gres porcelánico con diseños y gráficas propios de piedras naturales, rocas y areniscas. Para ellos, Gres Aragón ha preparado las series TIBETROCKS e ITACA en gres porcelánico en distintos formatos modulares que van desde el 30×30 hasta el 60×120 en acabados liso y antideslizante, y que cuentan a su vez con toda una gama de piezas especiales para poder ser utilizados en escaleras y piscinas.

Además, en klinker fabricado por extrusión, Gres Aragón pone a disposición las colecciones ORIÓN COLUMBIA, pensadas para ser utilizadas en terrazas exteriores en formatos de 16×33, 33×33 y 33×50, y en paredes en tiras de 6×33.

 

itaca gris pagina 49 - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

La serie cerámica ITACA de GRES ARAGÓN tiene una gran destonificación para representar la variedad de tonos de la piedra arenisca natural

 

Quienes deseen incluir en sus estancias elementos de carácter acuático que transmitan la paz de la Costa Adriática, la península del Yucatán o las bahías del Mar de Java, tienen en la serie porcelánica OCEAN a su aliado perfecto. En formatos 15×15 y 30×30, esta espectacular colección cerámica de Gres Aragón presenta distintas tonalidades de azul mar que nos trasladan a lugares idílicos donde el agua es el protagonista y lo que buscamos es el relax y la desconexión a través de cualquiera sus posibilidades en brillo y mate.

Los más ambiciosos incluso pueden optar por combinar varias de estas colecciones con el fin de crear un entorno único e irrepetible que nos ayude a aislarnos de la rutina y el ajetreo urbano y que nos permita despertar la creatividad personal y mantener la concentración en nuestro lugar de trabajo o estudio y, al mismo tiempo, ayudar al descanso en las estancias destinadas al reposo, como en hospitales, salas de espera o balnearios y centros wellness.

 

amb 01 coral bay - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

La colección de azulejo porcelánico OCEAN está inspirada en la sensación de calma y paz que generan las aguas cristalinas

 

Y lo mejor de todo es que el uso de la cerámica para lograr un diseño biofílico, ya sea porcelánica o klinker, no tiene porqué quedarse únicamente en suelos y paredes. Ahora, gracias a la marca de fachadas ventiladas Faveker® podemos llevar la naturaleza hasta la propia piel exterior de nuestro edificio, pues esos mismos diseños digitales de maderas o piedras naturales los podemos representar en nuestra fachada ventilada.

Incorporando a nuestra arquitectura la fachada ventilada Faveker® y aprovechando la impresión digital no sólo lograremos sumar un elemento de valor a nuestro diseño biofílico, sino que estaremos colocando un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente que nos permite ahorrar energía y que actúa a su vez de aislante térmico y acústico.

 

sant pau - ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA AL DISEÑO BIOFÍLICO?

 

La fachada del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona combina elementos vegetales con motivos calizos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus visitantes.

Así pues, la cerámica de Gres Aragón es la solución perfecta si queremos que nuestro edificio cuente con un diseño biofílico, y lo mejor de todo es que, además se trata de un producto sostenible que podemos llevar prácticamente a cualquier parte (suelos, paredes, terrazas, escaleras, piscinas, fachadas…) con unas propiedades inigualables y duraderas en el tiempo.

 

Guillermo Villanueva Lop

Contract Sales Dept. Faveker