limpieza de baldosas cerámicas

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DE BALDOSAS CERÁMICAS

La limpieza de baldosas cerámicas es un factor importante a tener en cuenta para su correcto mantenimiento.

La cerámica es uno de los materiales más resistentes y duraderos al uso, puesto que, gracias a su cualidad de baja porosidad,  es resistente a la humedad, el calor, las heladas, las manchas y los productos químicos, logrando que limpiar suelo porcelánico sea una tarea muy sencillo.

Estas ventajas de la cerámica convierten a este material en el más adecuado para colocar en espacios como terrazas, cocinas, baños o piscinas. 

como limpiar baldosas de cerámica

 

Los suelos cerámicos de un hogar, una terraza o un edificio en general son las partes que más suelen ensuciarse, por lo que la limpieza de baldosas cerámicas es necesaria. Saber cómo limpiar suelo porcelánico o cómo limpiar las rayas del suelo es imprescindible para mantener sus cualidades y evitar el deterioro con el paso de los años.

 

LIMPIAR BALDOSAS TERRAZA

Una de las zonas que más suelen preocupar a la hora de hacer un correcto mantenimiento es todo lo referente a limpieza suelo terraza. Partiendo de la base de que los productos para limpiar suelo porcelánico son los mismos para interiores como para exteriores, el suelo exterior tiene además el hándicap de estar sometido constantemente a la intemperie y los cambios meteorológicos.

Además, para saber cómo limpiar baldosas de exterior y lo que se necesita para ello, hay que tener en cuenta su acabado antideslizante C-3, diseñado para evitar posibles resbalones o caídas en suelo mojado, ya que su característica rugosidad hace que se acumule la suciedad más fácilmente.

A pesar de las características propias del suelo para exteriores, limpiar baldosas terraza es muy sencillo y, como hemos mencionado anteriormente en cuanto a productos, lo que se necesita es lo mismo que para interiores: agua y jabón.

Tras un barrido o aspirado previo de la zona para quitar la suciedad que no está fijada la superficie, se procede al fregado. Aquí es donde difiere un poco de la limpieza de baldosas cerámicas en interiores, debido a que es recomendable es emplear un tipo de fregona específica y más resistente como son las fregonas con tiras de microfibra, un tipo de material que no se enganchará al suelo (como podría suceder con las convencionales de interior) y que además eliminará la suciedad de forma más eficaz.

En cuanto a manchas que no salen en suelo porcelánico en exteriores, a continuación encontrarás indicaciones específicas para ello, con recomendaciones de productos para limpiar suelo porcelánico que podrás utilizar en cualquier zona del hogar, incluyendo también los interiores.

 

¿CÓMO LIMPIAR SUELO PORCELÁNICO?

  1. Después de la colocación es fundamental realizar una buena limpieza de baldosas cerámicas para eliminar residuos de junta y en general suciedad de la obra. Limpiar suelo porcelánico después de una obra se debe realizar cuando el material de rejuntado haya endurecido, pero sin dejar pasar demasiado tiempo para evitar que se adhiera en el pavimento, complicando la limpieza de baldosas cerámicas.
  2. Es aconsejable el empleo de un detergente de acción ligeramente ácida que no despida humos tóxicos y respete las juntas, el material y el usuario, tipo FILA DETERTEK PRO o similar. Previamente se comprobará que el producto de limpieza de baldosas cerámicas no afecta a las juntas ni al material cerámico.
  3. También es posible limpiar suelo porcelánico realizando una limpieza mecánica con ayuda de maquinaria específica tipo cepillo rotativo de púas de plástico, no metálicas que puedan dañar el pavimento, o bien con cepillado manual empleando agua caliente.
  4. En lo referente a cómo quitar lo blanco del suelo después de una obra o quitar cemento de baldosas, la limpieza de baldosas cerámicas con agua a presión ayuda a la eliminación de restos de obras difíciles.

 

limpiar suelo porcelánico

 

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DIARIA DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS

Para un buen mantenimiento del suelo porcelánico se aconseja el empleo de un detergente neutro de alto poder limpiador, tipo FILA CLEANER PRO o similar.

En los casos de suciedad orgánica intensa y acumulada en el tiempo, grasas, etc., se aconseja la utilización extraordinaria de un detergente alcalino de tipo desengrasante tipo FILA PS87 PRO o similar.

Se debe evitar el uso de detergentes que contengan cera o aceites, que puedan potenciar la incrustación de la suciedad, y reducir el antideslizante del pavimento.

Es importante, cambiar con frecuencia el agua de limpieza de baldosas cerámicas, para no arrastrar la suciedad en suspensión.

 

PRODUCTOS PARA QUITAR MANCHAS SUELO GRES

En ocasiones, hay manchas que no salen en suelo porcelánico con los métodos más cotidianos y habituales. Según el tipo de mancha que haya en el suelo de gres, ya sea porcelánico o klinker, será más recomendable utilizar un producto u otro.

En esta tabla se distinguen los productos recomendados en función del tipo de suciedad para saber cómo limpiar suelo de gres (grasa, comida, bebida, neumáticos, rotulares, cemento, cal, rayas de metales y óxidos, grafitis, cera de vela, resina de árboles, restos de las juntas, etc)

 

quitar manchas suelo gres

 

Importante: Seguir las indicaciones de los fabricantes de los productos de limpieza de baldosas cerámicas para una correcta aplicación, respetando las normas de seguridad. Antes de emplear un producto de limpieza, se comprobará que no afecta a las juntas ni al material cerámico haciendo una prueba en una zona poco visible. Una vez se confirme que el producto elegido para limpiar suelo porcelánico no afecta al material, se podrá iniciar la limpieza de baldosas cerámicas sin problema.

Adriana Solanas, Responsable Marketing Digital

Olga Carela, Responsable de Calidad y Medio Ambiente