fachada ventilada

FACHADA VENTILADA: FUNCIONAMIENTO Y VENTAJAS

La incorporación de la cerámica como material para la construcción de una fachada ventilada supuso una auténtica revolución en el mundo de la arquitectura y el diseño.

La división de fachadas de Gres Aragón, Faveker®, nació en 2015 como respuesta a esta nueva corriente, ofreciendo soluciones cerámicas innovadoras y sostenibles, y una opción constructiva óptima para el revestimiento de edificios mediante fachadas ventiladas.

 

fachada ventilada
Soto de Lezkairu I, Pamplona

 

Tanto por sus innumerables ventajas técnicas como por la innegable belleza estética de sus acabados, la fachada ventilada cerámica se ha convertido en la opción número uno en la rehabilitación de fachadas y proyectos de nueva construcción

 

¿Qué es una fachada ventilada y cómo funciona?

 

Una fachada ventilada es un elemento constructivo que, como su propio nombre indica, es utilizado como recubrimiento externo de los edificios, creando una barrera entre el ambiente interior y el exterior que mejora el aislamiento térmico.

 

Decantarse por una fachada ventilada cerámica para la rehabilitación de edificios garantiza mayor confort al usuario, un importante ahorro económico y energético, y una estética del inmueble atractiva y duradera gracias a la alta resistencia del material cerámico

 

Esta solución es una de las más demandadas gracias a sus altas prestaciones técnicas y de sostenibilidad, ya que, gracias a su característico sistema, la vivienda reduce al mínimo la demanda de energía, aumentando la confortabilidad de los usuarios y reportando un significativo ahorro económico y energético.

 

que es una fachada ventilada
Centro de Salud, Illueca

 

Ventajas de la fachada ventilada

 

A nivel arquitectónico, la fachada ventilada cerámica aporta grandes ventajas frente a otro tipo de fachadas, como podrían ser la ligera, la tradicional o la prefabricada, siendo la elección predilecta entre los profesionales de la construcción.

 

1. Térmicas

Sin duda, una de las ventajas más valoradas de este sistema de fachadas es el aislamiento térmico que proporciona a los edificios y viviendas, tanto en invierno como en verano.

En los meses fríos del año, la fachada ventilada impide la pérdida de calor del interior del edificio; mientras que en la época estival, la fachada absorbe el calor exterior, impidiendo que penetre en los inmuebles.

A la larga, esto supone un ahorro económico importante en cuanto al uso de calefacción y aire acondicionado, además de un mayor bienestar de los inquilinos y una apuesta firme por la sostenibilidad.

 

2. Acústicas

Las fachadas ventiladas aportan también una increíble mejora del confort acústico. Para reducir el ruido exterior, el papel de la placa cerámica es de vital importancia, ya que, junto con la barrera que crea la fachada ventilada, atenúa el ruido aproximadamente un 10-20%.

 

3. Funcionales y de Seguridad

Otro de los grandes beneficios que aporta la fachada ventilada cerámica es el mínimo mantenimiento que requiere y la facilidad de limpieza que proporciona el propio revestimiento cerámico.

Gracias a su fabricación mediante extrusión, la absorción de agua del material cerámico de Gres Aragón es menor del 0’5%, convirtiéndolo en una opción ultrarresistente y duradera capaz de soportar las climatologías más adversas y los cambios bruscos de temperatura.

Todo ello manteniéndose estéticamente y funcionalmente como el primer día.

En lo que respecta a la seguridad, las fachadas ventiladas que incorporan placas cerámicas como revestimiento exterior son completamente seguras y resistentes al fuego y al viento, además de ser resistentes a las manchas y eliminar las condensaciones que se puedan producir, evitando así la proliferación de moho y humedad.

 

4. Estéticas

En lo que respecta al apartado estético, las fachadas ventiladas no tienen rival. La predilección en este sentido por la fachada ventilada cerámica viene dada por la increíble versatilidad y variedad que ofrece a nivel de diseño.

 

 

Desde los acabados más naturales inspirados en mármol de la colección Nature, pasando por las líneas sencillas, maderas y piedras que presenta la colección Terracota, hasta llegar al increíble acabado brillo de la colección Glazed; todo es posible con el revestimiento cerámico para fachadas ventiladas de Gres Aragón

 

Esto solo es posible mediante la exclusiva aplicación de la tecnología de impresión digital cerámica, una herramienta que permite ampliar considerablemente las posibilidades de diseño y acabados estéticos, desde los acabados ya definidos en catálogo, hasta acabados personalizados, creando combinaciones únicas de imagen y textura superficial.

 

tipos de fachadas ventiladas
Residencial Burgos

 

Tipos de fachadas ventiladas

 

La aplicación de la fachada ventilada cerámica está recomendada tanto para casas y viviendas particulares, como para edificios públicos e inmuebles de toda índole.

Si quieres ver los increíbles acabados de nuestras colecciones, no te pierdas la siguiente selección de proyectos de fachada ventilada de Gres Aragón.

1. Casas con fachadas ventiladas

2. Edificios con fachada ventilada

Si quieres recibir asesoramiento exclusivo y personalizado sobre nuestras colecciones para fachadas ventiladas, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí