colocación de baldosas cerámicas

COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS PARA UN ESTILO PERFECTO

La forma de colocación de baldosas cerámicas para revestir los suelos o paredes de nuestros hogares es un factor que tenemos que tener en cuenta cuando elegimos una baldosa cerámica. Normalmente nos solemos fijar en el formato, color, tipo de acabado, marca, presupuesto…Sin embargo, a menudo olvidamos que el aliado perfecto para dar el toque definitivo al estilo que queramos crear será la disposición en la que coloquemos las baldosas cerámicas.

 

baldosas cerámicas

 

¿CUÁLES SON LAS MEJORES COMBINACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS?

Existen varias posibilidades de colocación de baldosas cerámicas que van desde los diseños más lineales, con los que dotaremos a nuestra estancia de orden y armonía; a los más asimétricos, con los lograremos un estilo único y original. En cualquier caso, no existe una solución única, sino que deberemos colocar nuestras baldosas en función de la estancia que se trate, el modelo de baldosa cerámica que hayamos elegido o la personalidad que queramos conferir a nuestro hogar.

A continuación, te explicamos los diseños de colocación de baldosas cerámicas más populares, con los que, gracias a la ayuda de tu decorador, instalador o especialista en reforma, tus paredes y suelos darán la pincelada perfecta al estilo de tu hogar.

Tipos de diseños de colocación de baldosas cerámicas

 

1) Junta corrida horizontal

junta corrida horizontal

La colocación de baldosas cerámicas se realiza poniendo una tras otra y manteniendo el sentido de las juntas horizontales y verticales. Con ello, se logra un estilo que transmite orden y que nunca pasa de moda.

 

como colocar baldosas de cerámica

 

La colocación con junta corrida horizontal es el utilizado habitualmente en piscinas y complejos deportivos, donde se suele instalar el formato 12×25 como el fabricado por Gres Aragón en su serie para piscinas ACEPOOL.

2) Junta corrida vertical

junta corrida vertical

Colocando las baldosas cerámicas de esta manera en paredes se ayuda a crear un efecto de mayor altura, lo que es especialmente útil en cocinas y baños pequeños.

 

colocacion de baldosas ceramicas

 

En espacios reducidos la colocación de baldosas cerámicas con junta corrida vertical es muy útil para dar una sensación de mayor altura. Además, la serie cerámica ACIKER de GRES ARAGÓN cuenta con la tecnología Bioklinker, que protege frente a bacterias, hongos y demás agentes patógenos.

 

3) Línea cruzada

línea cruzada

Las baldosas cerámicas rectangulares se colocan intercalando dos piezas en vertical seguidas de otras dos en horizontal. Este diseño inspirado en las cestas de mimbre es un elemento decorativo que da a la estancia personalidad propia. Cuanto mayor sea el contraste entre el color de la baldosa cerámica y el de la junta, mayor será el efecto que busca romper la linealidad.

línea cruzada colocacion baldosas

Para dar una pizca de originalidad todavía mayor podemos utilizar la variante de intercalar una pieza horizontal por cada dos piezas verticales o viceversa.

 

4) Matajunta

matajunta

La colocación de las baldosas cerámicas en este caso se realiza haciendo coincidir la junta vertical justo con el centro de la baldosa de la fila superior e inferior. Una manera muy sencilla de dar un toque especial nuestras paredes o suelos.

 

como colocar baldosas de ceramica

 

Con una colocación tan sencilla como la matajunta, las paredes adquieren un resultado original a la vez que ordenado.

matajunta baldosas

En caso de pavimentos porcelánicos más alargados como las baldosas de imitación madera, es aconsejable colocar las baldosas con un desfase menor al 50%, para evitar defectos visuales y lograr un resultado estético más innovador. Es lo que se conoce como matajunta desplazada.

La serie porcelánica rectificada ORDESA de Gres Aragón, en formatos 15×60 y 20×120, es ideal para este tipo de colocación tanto en interior como en exterior en cualquiera de sus tonalidades Beige, Gris, Marrón y Natural.

 

baldosas cerámicas rectificadas

 

La colocación conocida como matajunta desplazada es la más popular en la instalación de suelo imitación madera, como la colección ORDESA.

 

5) Espiga

espiga

Colocando las baldosas cerámicas de manera escalonada en zigzag se logra un resultado especialmente atractivo que dota a los suelos de una dosis de profundidad extra. En el caso del gres rústico la colocación en espiga se trata de una solución muy original y rompedora.

 

espiga colocacion baldosas

 

Si utilizamos un color de junta que contraste mucho con el color de la baldosa, lograremos intensificar el efecto que buscamos con la colocación.

colocacion de baldosas espiga

Este diseño es muy popular cuando se coloca pavimento cerámico porcelánico imitación madera, como la serie de gres porcelánico rectificado ORDESA, puesto que da un toque elegante y chic a la vez que se mantiene moderno con el paso del tiempo tanto en terrazas como en interior.

espiga

Existe una variante, conocida como Chevron, en la que las baldosas se colocan formando una V. Para ello, las baldosas deben ser cortadas por los extremos en un ángulo de 45 grados. Con el fin de lograr un resultado perfecto es muy recomendable la ayuda de un profesional.

 

colocacion baldosas ceramicas chevron

 

La colocación en estilo Chevron crea un efecto muy moderno a la vez que elegante gracias a la disposición de las baldosas en V.

6)Modular

modular

Este patrón de colocación de baldosas cerámicas combina azulejos de distinto formato a partir de un diseño geométrico que se repite. Es la mejor manera de conseguir un diseño original y único a la vez que equilibrado. Para ello, por tanto, necesitaremos una serie cerámica que esté disponible en varios formatos, tal como ocurre con la serie porcelánica URBAN, TIBET y MARBLE, disponibles en 30×30, 30×60, 60×60 y 60×120. Además, estas series cuenta con el set completo de piezas especiales (peldaños, esquinas, bordes desbordantes, rejillas…) que las hacen ideales para ser utilizadas en escaleras, terrazas y piscinas.

 

colocacion baldosas ceramicas modular

 

La serie URBAN está disponible en cuatro formatos diferentes, lo que nos permite posibilidades infinitas y resultados espectaculares si optamos por una colocación modular de baldosas cerámicas porcelánicas.

En definitiva, sea cual sea el estilo que queremos conferir a nuestro hogar, debemos recordar que la colocación de baldosas cerámicas será un elemento de apoyo fundamental. Para encontrar el más adecuado, deberemos valorar el ambiente que queremos crear, los formatos a utilizar y el toque de personalidad propia que queremos trasladar a nuestros suelos y paredes.  Y, por supuesto, no olvides que no hay nada mejor que contar con un profesional de la decoración y la reforma para que tus baldosas luzcan como siempre habías soñado.