1

CEVISAMA 2020. TENDANCES, NOUVEAUTÉS ET PERSPECTIVES D'AVENIR

Un año más, con el mes de febrero, se da el pistoletazo de salida a la feria más importante del sector cerámico en España: CEVISAMA.

Se trata de una feria de carácter internacional en la que los fabricantes de pavimentos y revestimientos lanzan sus novedades, en las que han estado trabajando durante meses. Es también punto de encuentro entre fabricantes, clientes, potenciales clientes, prescriptores, expertos en diseño, arquitectura e interiorismo y, en definitiva, de todos los agentes implicados en la construcción y/o rehabilitación. Cinco intensos días en la ciudad de Valencia, dónde podemos conocer las tendencias en diseño que van a marcar la temporada viniente, así como las propuestas tangibles de cada una de las marcas.

gres aragon stand cevisama 2020 8 - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

Visitando los pasillos de los cuatro pabellones de la feria, podemos ver una tendencia claramente inspirada por el contexto social en el que nos encontramos: la crisis climática está impulsando una transformación desde el diseño, en la que resulta clave el empleo de materiales Naturales. Desde materiales vivos y compostables hasta texturas casi futuristas Naturales, crudas e incluso brutas. La producción local es cada vez más importante para el diseño de producto, desde la procedencia del material hasta la producción que trae beneficios a la comunidad. A medida que los consumidores buscan nuevas sensaciones, la personalidad, la emoción, la calidez y el carácter son clave para el diseño de espacios y productos.

Vemos como la personalización, es cada vez más común gracias a los avances tecnológicos, como, por ejemplo, la tecnología de impresión digital, y las plataformas digitales que permiten a los consumidores participar en el proceso de diseño, hablamos casi de diseño a la carta.

Por lo tanto, las tendencias cerámicas vistas en Cevisama 2020 se encuentran marcadas claramente, por el concepto de sostenibilidad. En casi todos los stands de los diversos fabricantes se desprende una preocupación por todo aquello que implica el desarrollo sostenible, como es el caso de Gres Aragón, que dispone de una Declaración Ambiental de Producto, certificada por AENOR que garantiza el excelente comportamiento ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, los cuales poseen un 40% de material reciclado pre-consumo.

dap - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

En cuanto a materiales vistos en esta edición del certamen, vemos una clara inspiración en lo natural, lo térreo, las raíces. Vemos piedras de todo tipo, maderas, mármoles agresivos y sutiles terracotas. Enmarcada en esta tendencia encontramos la colección TIBET, una serie de gres porcelánico de excelentes prestaciones, que se inspira en piedras calizas con un diseño que combina la espectacularidad de las vetas de la piedra con cuatro colores atemporales y de tendencia que van del blanco al antracita pasando por el beige y el gris, abarcando los gustos más dispares gracias también a su doble acabado, liso y antideslizante, que permite que las construcciones con zonas exteriores e interiores puedan gozar de continuidad estética.

capri - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

Sin duda, la conquista del exterior es otra de las metas del sector cerámico que compite en estas zonas, con hormigón, piedra natural o simplemente, con la tierra y la naturaleza. Es por ello, que cada vez más, se apuesta por piezas especiales de acabado cerámicas que nos permiten “atacar el exterior” bien con construcciones como piscinas en las que la cerámica protagoniza toda su construcción desde el interior de la misma hasta el borde y sus zonas circundantes, que ofrece la línea ACEPOOL, o bien con fachadas cerámicas como las que nos ofrece la división FAVEKER de Gres Aragón, que confieren a los edificios una segunda piel que le dota de eficiencia energética, sostenibilidad y diseño.

faveker - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

Al hilo de la inspiración en lo natural que vemos como tendencia, non podemos ignorar la importancia que está adquiriendo en la moda actual, aquello que nos invita a la reflexión, al relax, al mundo “zen”; en el ritmo frenético de las grandes ciudades, se busca un remanso de paz y tranquilidad en las estancias de nuestras viviendas, un ejemplo sería la colección OCEAN, en gres porcelánico, que, con su inspiración en piedras balinesas, cumple una clara función tanto en el interior de piscinas como en revestimientos dotando los espacios de ese aura de relajación que tanto ansiamos en la sociedad actual.

ocean pearl - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

piscina ocean 0 - CEVISAMA 2020. TENDENCIAS, NOVEDADES Y FUTURO

Y como viene siendo tendencia en los últimos años, y non ha sido menos esta edición de Cevisama, existe una clara vertiente de la moda, que apuesta por los procesos más artesanales y rústicos, así, hemos podido ver formatos más pequeños e imitaciones de barro o terracota. En esa misma línea encontramos la colección del tradicional klinker esmaltado de Gres Aragón, CAPRI. Para aquellos que siguen apostando por el gres extrusionado y sus excelentes prestaciones en cuanto a resistencia y deslizamiento, esta colección cumplirá con sus expectativas gracias a sus diferentes formatos y su paleta de colores que evoca los tonos tierra y Naturales.

En definitiva, un año más, Cevisama se convierte en la cita ineludible para fabricantes y clientes y supone el arranque de la temporada para el lanzamiento de novedades, esperando desde ya y trabajando intensamente, la próxima cita importante del sector: Cersaie 2020. ¡Allá vamos!