1

GRES DE ARAGÓN OBTIENE LA DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO (DAP)

  • El Sistema Internacional EPD es el programa mas extendido para el reconocimiento de DAP a nivel mundial de DAP para el sector de la construcción.

  • Gres de Aragón cuenta desde 2013 con la DAP para productos klinker con doble reconocimiento ECO Platform y GlobalEPD.

5 de Octubre de 2022. GRES DE ARAGÓN ha obtenido recientemente las Declaración Ambiental de Producto (DAP) para dos gamas de productos: Las fachadas ventiladas porcelánicas FAVEKER® modelos GA16 y GA20 fabricadas mediante extrusión horizontal pertenecientes al grupo AIa; y Bases porcelánicas prensadas GRES ARAGÓN que comprende los formatos desde 12×25 cm a 60×120 cm pertenecientes al grupo BIa de las series de pavimento (Urban, Ordesa, Tibet,…), piscinas deportivas y serie industrial Aciker plus.

Las citadas declaraciones ambientales han sido registradas y publicadas en la web de Internacional EPD System (www.environdec.com). Tienen validez global, y son aceptadas por los esquemas Green Building (p.e. BREEAM, LEED), el software Building Information Management (BIM) para análisis de ciclo de vida de edificios y en la contratación pública. Además tienen reconocimiento Europeo con ECO Platform.

Las DAP son documentos que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Se basan en la norma ISO 14025, que establece los principios y especifica los procedimientos para desarrollar dichas declaraciones. En el caso de los productos de construcción, se basan también en la norma UNE-EN 15804 que establece las reglas de categoría de producto básicas específicas para estos materiales.

El programa International EPD System verifica la validez de la información de los impactos ambientales obtenidos en el análisis de ciclo de vida realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC). Entre los impactos verificados están las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el agotamiento de la capa de ozono, el uso de recursos (agua, combustibles o electricidad) y los residuos.

En GRES ARAGON estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos y de nuestros productos para conseguir una mayor satisfacción de nuestros clientes, respetando el medio ambiente. Dentro de las acciones llevadas a cabo para aumentar la sostenibilidad de nuestro proceso productivo se puede destacar que se ha conseguido vertido cero de aguas residuales, reciclamos el 100% del agua en el propio proceso productivo, sin necesidad de tratamientos físicoquímicos. Además, dentro del propio proceso de producción de fachadas estamos reutilizando como materia prima más del 89% de los residuos cerámicos generados, resultando que las fachadas ventiladas FAVEKER® que contienen hasta un 50% de material reciclado pre-consumo.

Gres Aragón cuenta con un sistema gestión ambiental certificado ISO 14001 certificado por SGS y en 2022 ha obtenido la certificación Residuo Cero en sus tres centros productivos. En GRES ARAGÓN apostamos por la mejora continua favoreciendo la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos, previniendo la contaminación mitigando el cambio climático y maximizando la reutilización de los residuos cerámicos incorporándolos al propio proceso productivo. Trabajamos para reducir el impacto medioambiental, así como mejorar el desempeño ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto. Fomentamos la adopción de estrategias y actuaciones enfocadas hacia un modelo de gestión alineado con el de la economía circular; y el cálculo de la huella de carbono de productos y de la organización para establecer acciones de descarbonización.

PUBLICACIONES DAP:

FACHADAS: https://www.environdec.com/library/epd6511

PORCELANCIO BIa: https://www.environdec.com/library/epd6930